La mayoría de nuestro clientes se hacen esta pregunta. No saben si es mejor comprar, alquilar u optar por la situación intermedia que es la del alquiler con opción de compra. Intentamos ayudarte…

Le ayudamos a decidir si comprar o alquilar su vivienda.

Le ayudamos a decidir si comprar o alquilar su vivienda.

Cuando deberías comprar…

Para poder plantearnos al opción de tener una vivienda en propiedad, en primer lugar debemos determinar cual es nuestra situación financiera y si vamos a ser capaces de afrontar la inversión necesaria.

Debemos tener claro que hoy en día no es fácil obtener financiación 100 % + Gastos (algunos clientes siguen solicitando este nivel de financiación y es un error.) Estas son algunas cuestiones que deberías responder antes de empezar:

– Cuánto dinero tienes ahorrado?  Lo aconsejable es que como mínimo dispongamos de un 12 % del valor de la vivienda que queremos adquirir, para afrontar los gastos e impuestos de la compraventa + un 20 % del precio de la vivienda.

– Cuánto dinero quieres invertir en tu nueva vivienda? Deberías centrarte en encontrar una vivienda que se ajuste a los parámetros económicos que proponemos en el párrafo anterior. Es otro error muy frecuente querer optar a viviendas que rebasan estos límites. El alquiler con opción de compra permite conseguir alcanzar los objetivos económicos planteados.

– ¿Cuánto me endeudo? No es razonable endeudarse más allá de un 30 % o 35 % de nuestros ingresos. Cuanto menos carga financiera, mejor. Si necesitas financiación, en general, los bancos te pedirán garantías adicionales o avalistas.

– ¿Es momento de comprar? Por supuesto que sí. Ahora se pueden encontrar viviendas a un precio más que razonable. Es cierto que muchos vendedores publican sus inmuebles a precios poco atractivos para el comprador, pero los vendedores realmente interesados en vender, ajustan el precio a niveles muy interesantes para el comprador. Después de 5 años consecutivos de bajadas, éstas se están moderando cada vez más, ya que el ajuste de precios ya ha llegado a niveles razonables. Una vez más aconsejamos que recurran a nuestros servicios profesionales para poder ahorrar muchos miles de euros en la compra de su vivienda, ya que nosotros podemos aconsejar a nuestros clientes vendedores del precio real de venta de su inmueble.

Cuando deberías alquilar…

– Poca estabilidad laboral. Este sería uno de los principales motivos por los que te recomendaríamos el alquiler. No adquieres grandes compromisos financieros, es reversible y no requiere grandes inversiones.

– Movilidad laboral. Si tu trabajo te puede llevar de aquí para allá, la mejor opción será el alquiler. Siempre hay excepciones, pero lo más aconsejable en estos casos es que vayamos solucionando nuestro problema de alojamiento con la opción del alquiler.

– Por filosofía…España va a dar un gran salto al alquiler en los últimos años. Cada vez más personas van a optar por esta modalidad por cuestiones filosóficas o simplemente por no adquirir endeudamientos a largo plazo. Vamos a ir cambiando de una cultura de la propiedad a una cultura de alquiler, que alcanzará cuotas de en torno a un 35 %.

Por qué tendría que optar yo por el alquiler con opción de compra??

Esta opción es muy interesante para el cliente que quiere ser propietario de una vivienda, pero que hoy por hoy no reúne las condiciones adecuadas. Hemos hablado más extensamente sobre el alquiler con opción de compra en otro post que puedes consultar pinchando aquí.

– Si usted no tiene ahorrado lo suficiente: En este caso el alquiler con opción de compra le permite acceder a su vivienda, pero demorando el momento de suscribirse a un préstamo hipotecario con lo que tiene tiempo de ir amortizando parte del precio de la vivienda mientras la disfruta.

– No he vendido mi antigua propiedad y todavía no puedo comprar. Si este es su caso, el alquiler con opción de compra es una buena alternativa. Eso si, asegúrese de que tendrá vendida su antigua casa en el plazo previsto.

Envíanos tu opinión o aportación para enriquecer este artículo a nuestro formulario de contacto.

Esperamos que el artículo te ayude en tu decisión.

Saludos, Rafael Balaguer

AVANZA  INMUEBLES

Share Button