Nota Simple de una vivienda; Descargate la Guía de Cargas de una Vivienda.

El Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, ha editado una Guía con consejos y explicativa de la información que nos ofrece la Nota Simple.

GUÍA DE CARGAS que se pueden encontrar inscritas al tiempo de adquirir una vivienda
GUÍA DE CARGAS que se pueden encontrar inscritas al tiempo de adquirir una vivienda

Puedes descargar aquí, la GUÍA DE CARGAS que se pueden encontrar inscritas en el Registro de la Propiedad.

En la compra de su vivienda toda precaución es poca a la hora de dar el paso definitivo. El comprador debe asegurarse de que el inmueble que está adquiriendo le ofrece todas las garantías y no le dará sorpresas inesperadas.

La Nota Simple es el instrumento adecuado para ello. En ella se ofrece información esencial para usted, despejando dudas acerca de si al inmueble que le interesa pudiera afectarle algún embargo o ejecución hipotecaria, por ejemplo.

Precisamente, la guía editada por el Decanato de la Comunidad Valenciana de Registradores de la Propiedad y Mercantiles nos ofrece un itinerario jurídico acerca de las situaciones jurídicas que pueden afectar a las viviendas, explicado en «términos sencillos».

¿Qué nos podemos encontrar en una nota simple?

Hipotecas. La inscripción de una hipoteca es obligatoria en el Registro de la Propiedad. Cuando la vivienda que queremos adquirir ya tiene una hipoteca, podemos hacer básicamente 3 cosas; exigir su cancelación al vendedor, subrogarse a la misma o por último detraer del precio la cantidad hipotecada y abonarlo a la entidad acreedora.

Notas marginales relevantes. Pueden ser ejecuciones hipotecarias, viviendas sometidas a la normativa de VPO, subvenciones del Estado. El comprador debe solicitar la cancelación de estas afecciones antes de la firma.

Anotaciones Preventivas. En este apartado entrarían los Embargos (se trata de una garantía registral por que el bien inmueble queda afecto a un procedimiento de ejecución instado por un acreedor). Es necesario que estos temas queden resuelto antes de la firma o se recomienda desistir de la compra en caso contrario. También podemos encontrar anotaciones de Secuestro y Prohibición de Disponer.

Otras limitaciones que podemos encontrar. 

Condición Resolutoria; Se trata de una garantía dada sobre el inmueble cuando se decide entregar parte del precio aplazado.

Pacto de Reserva de Dominio; Caso de pagos aplazados, el vendedor tiene derecho a supeditar el cambio de dominio a que se abonen la totalidad de los plazos.

Servidumbres; Gravamen impuesto a un inmueble en beneficio de otro. El titular de la misma tiene derecho a beneficiarse de dicha carga.

Opción de Compra; Las dos partes de la negociación convienen un precio y un tiempo pactado para una compra futura del mismo inmueble.

Concurso de Acreedores; El inmueble procede de una situación de insolvencia que acaba declarando un concurso de acreedores. Es la situación más compleja y se recomienda acudir a un profesional para valorar la mejor forma de proceder.

Esperamos que os pueda ser de ayuda, Saludos,

Rafa Balaguer

 

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio