Cohousing

¿En qué consiste el Cohousing?

El Cohousing o covivienda es un tipo de vivienda colaborativa que combina de forma armónica la vida privada con la vida comunitaria.

Entre las muchas ventajas que presenta este tipo de vivienda colaborativa es que todas las personas que habitan en la comunidad se conocen o tienen algo en común, no en vano este tipo de proyectos suelen ser cooperativas promovidas por un colectivo, generalmente gestionadas por un equipo profesional que se encarga del proyecto, la construcción y la coordinación de copropietarios

El modelo de gestión en el Cohousing suele ser el de cooperativa en cesión de uso. En este caso, el residente adquiere un derecho de uso vitalicio a cambio de una contribución económica inicial y unas aportaciones mensuales destinadas al mantenimiento de los elementos comunes, gastos generales, etc.

En este caso, el derecho de uso se puede transmitir por ejemplo, al fallecimiento del residente.

También puede darse la modalidad de compra y alquiler. Cada proyecto se concibe de forma diferente.

Cohousing Senior

En España se ha extendido la idea del conocido como Cohousing senior, destinado principalmente a personas mayores que eligen esta forma de vida para vivir sus años de jubilación en un entorno social y afectivo que evita el aislamiento de las personas mayores al compartir espacios y actividades en las que participa toda la comunidad.

Sin embargo, además del colectivo Senior – cada vez más numeroso en nuestro País – el Cohousing es adecuado para otros colectivos. Lo importante es tener algo en común y ganas de vivir cerca de personas afines.

Otros colectivos en los que funciona la Covivienda

En resumen, el Cohousing o Covivienda es ideal para múltiples colectivos..

  • Personas Mayores
  • Personas que quieren vivir con sus amigos
  • Personas con Discapacidad
  • Profesionales que trabajan en casa
  • Personas con las mismas enfermedades y tratamientos
  • Personas con necesidades específicas para desarrollar sus trabajos (músicos, artistas, etc)
  • Grandes Familias en las que pueden vivir miembros de varias generaciones
  • etc

¿Cómo funciona el Cohousing?

Por definición en esta modalidad hay una estrecha relación entre vida privada y vida comunitaria.

Es decir, cada socio dispone de su propia vivienda, dotada de todos sus servicios para uso privativo (cocina, baños, dormitorios, salón, etc) .

En general los espacios privados no suelen ser de gran tamaño.

Por otro lado, la comunidad dispone de una importante dotación de servicios comunes en los que la comunidad comparte su tiempo y aficiones o necesidades específicas, tal como hemos comentado anteriormente.

Además pueden centralizarse determinados servicios para uso colectivo, como la lavandería, piscina, etc lo que aportará beneficios extra de tipo económico, social e incluso medio ambiental.

¿Estás interesad@ en este tema? Si tienes un colectivo o tienes interés en nuestra gestión integral especializada, no tienes más que contactar con nosotros y te atenderemos de forma personalizada.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio