Primadomus en Villena, es un centro de recogida y rehabilitación de primates que han sufrido diversos traumas. Se les procura asistencia sanitaria básica, pero lo más importante, se les enseña a socializarse con otros primates de su especie…

Primadomus en Villena, una visita obligada...

Primadomus en Villena, una visita obligada…

Con una exquisita atención por parte de la guía del centro, hemos podido conocer las historias de todos estos primates. Historias todas dramáticas, que siempre tienen su origen en su relación con sus primos más cercanos…los seres humanos.

Nos ha quedado claro que los primates no deben ser utilizados como mascotas, ni animales de compañía, animales de circo, entretenimiento, ni nada por el estilo, sencillamente por que, a diferencia de otros animales, como los perros, no han sido sometidos de forma paulatina a procesos de domesticación, durante los miles de años del desarrollo del ser humano.

Cuando a estos animales se les utiliza para los fines que hemos mencionado más arriba, esta experiencia generalmente, produce en ellos traumas psicológicos y desajustes sociales tremendos que en el mejor de los casos se tarda años en paliar. Además de estos importantes trastornos, la mayoría de estos animales presentan problemas de desnutrición o alimentación inadecuada sufrida durante años, caries, etc… que también hay que corregir.

Gracias a la existencia de Primadomus en Villena, podemos ver cómo mejoran estos animales en un entorno adecuado y unas atenciones que con gran profesionalidad, les proporcionan el grupo de 15 profesionales que allí trabajan, desde cuidadoras, veterinarios, personal de mantenimiento, etc…

Chimpancés en Primadomus Villena

Chimpancés en Primadomus Villena

Desgraciadamente, estos animales no pueden ser reinsertados al medio natural y tienen que pasar el resto de sus días en el centro o en parques zoológicos que cumplen con los requisitos y filosofía de AAP Primadomus.

El centro, tiene capacidad para albergar a unos 150 animales, aunque en la actualidad hay 72 primates. Los famosos «monos de Gibraltar» (mono de Berbería)son los más abundantes en el centro, aunque hay otras especies como chimpancés o monos de Malta, etc..

Al parecer, el clima de Villena y el entorno escogido, en plena Sierra Salinas es idóneo para la mayoría de las especies que alberga.

Recomendamos totalmente la visita a Primadomus en Villena, eso sí siempre con cita previa que puedes gestionar en la Oficina de Turismo de Villena, los sábados en 3 turnos de 15 personas como máximo; a las 10:00 h, a las 11:15 h y a las 12:30 h.

Info Primadomus

Info Primadomus

Si eres un colegio, centro educativo o colectivo, tienes este correo electrónico para contactar;  hola-visita@aap-primadomus.org.

Te dejamos también este enlace que recoge toda la información sobre la visita y cómo llegar a Primadomus en Villena.

A mi familia y por supuesto a mí, nos ha encantado conocer estas instalaciones y te animamos desde estas líneas a que conozcas de primera mano esta gran labor que realizan estos profesionales, a nivel europeo.

Saludos, Rafael Balaguer

Avanza Inmuebles.

Share Button